Así que conseguí una oportunidad de trabajo remoto para una empresa de distribución de equipos de impresión y bueno, tras un mes de trabajo ellos amablemente me solicitan que les facture mis servicios…
Que les facture… mis… servicios(?)
Nunca había facturado servicios profesionales, lo más que había hecho era dar mi número de cuenta bancaria a un amigo para cobrar alguna «segunda», pero siempre había sido algo informal.
Esto debería ser un blog acerca de Google Docs y Google Spreadsheets, porque siempre termino usando esas herramientas 🙂 Bueno, resulta que en la sección de plantillas hay dos que son muy útiles a la hora de cobrar:
Y esas dos plantillas que están ahí, la de Invoice, y la de Weekly time sheet (Imagino que se traducen «Factura» y «carga horaria semanal», respectivamente) son formas de encaminarse rápido porque es sólo rellenar los campos vacíos… ¿o no?
No tanto. En inglés hay algunos términos con los que no estoy familiarizado a la hora de cobrar.
Lo primero es que la factura tiene dos fechas, la de emisión (Submitted on) y en la fecha que esperas que te paguen (Due date). No sé si es «etiqueta» de las facturas en USA o en todas partes del mundo que a veces tienen un campo llamado «Payment Terms» que significa la ventana de tiempo que tiene el cliente desde que recibe la factura para pagarte. En esta página hay un diccionario de términos comunes de Due Dates
La otra herramienta útil para facturar es la justificación detallada de las tareas, a mi parecer es algo importante y de buena educación ya que el cliente entiende que no está lanzando su dinero al vacío contigo. Por eso llevo un registro a mano de las tareas que voy ejecutando. Qué correos mando, qué clientes atiendo, las visitas que realizo y todo intento detallarlo con fecha
Y a la hora de comunicársela al cliente, redacto en una versión modificada de esa tabla de Google. La modificación viene porque no llevo cuenta (todavía) de cuánto tiempo dedico a cada tarea aunque sí estoy incorporando el hábito de contar en pomodoros cuánto tiempo me toma hacer una actividad.
Y el formato de las celdas es muy parecido, sólo que en vez de poner tarea, y tiempo organizado por día, digo que mi tabla es un resumen de todo el mes, y en la columna izquierda pongo el nombre del cliente o proyecto que atendí, y en la columna derecha los detalles de las actividades realizadas.
Hacer un resumen de un mes es un trabajo que toma bastante tiempo, pensé que era cosa de una hora, y la verdad es que estuve cerca de 4 horas, entre hacer eso, y ayudar a un cliente con un caso.
Así que no era imposible trabajar remoto. Y bueno, espero que esto le ayude a alguien a poder organizar su flujo de trabajo.